Bibliohack

Encuentro OpenGLAM en el auditorio del MALBA

Bibliohack

El lunes 18 de junio, en el Auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) se realizó el encuentro “Patrimonio cultural, propiedad intelectual y acceso a la cultura, posiciones en debate”, dirigido a profesionales y gestores culturales de museos públicos, privados y fundaciones, y al público interesado en la temática.

El objetivo fue abrir un espacio de debate sobre el Régimen Legal de la Propiedad Intelectual (Ley 11.723) y los modos en que afecta la tarea de museos y archivos. Desde el derecho y la gestión de patrimonio se presentaron diferentes posiciones y experiencias sobre la labor educativa y de difusión que realizan estas instituciones, y el uso que hacen de las imágenes de sus colecciones.

Por un lado, las experiencias de gestión desde museos y repositorios digitles fueron relatadas por Valeria Semilla del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Socorro Giménez Cubillos del Malba, Paula Casajús del Museo Nacional de Bellas Artes, Giselle Bordoy de Wikimedia Argentina y Karina Luchetti del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken.

Por otro lado, las perspectivas desde el derecho fueron aportadas por Beatriz Busaniche (Fundación Vía Libre), Maximiliano Marzetti (Universidad de Turin) y el Dr. José Miguel Onaindia.

Fue organizado por Malba, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, OpenGLAM Argentina. Colaboraron Museo de Bellas Artes, Museo del Cine y ArteBA.

El evento fue registrado integramente por el Museo del Cine:

(enlace a Youtube)

Este evento fue la segunda convocatoria en menos de un año desde el exitoso Primer Encuentro OpenGLAM Argentina donde varias instituciones referentes del mundo los museos, archivos y bibliotecas del área metropolitana y también del interior, se reunieran en el Museo de Arte Moderno para debatir problemáticas comunes: recursos y etrategias para poner en linea sus colecciones y las tensiones generadas con nuestra legislación de propiedad intelectual.

En esta ocasión se profundizaron y analizaron las experiencias de las instituciones en la primer parte del evento, y se convocó a especialistas de reconocimiento mundial sobre propiedad intelectual para comprender la complejidad del problema en la segunda. Al igual que en el primer encuentro debe destacarse la diversidad de la convocatoria: asistieron colegas de muchas organizaciones de la cultura, tanto privadas como públicas, dependientes del gobierno de la Ciudad, de Nación, de administraciones provinciales y municipales. También colegas de organismos ministeriales, organizaciones civiles y de la cultura independiente.

Galería de imágenes

Encuentro: patrimonio cultural, propiedad intelectual y acceso a la cultura. Posiciones en debate

Enlaces: