Bibliohack

Juan Mendoza, Gabriela Striker, Ileana Campagno, Agustina Miguens, Mercedes Rodríguez Temperley y Leonardo Funes, junto al estativo listo para operar

Bibliohack

En marzo de 2017 instalamos un estativo en "V" para el Seminario de Edición y Crítica Textual (SECRIT) / Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual (IIBICRIT) del Conicet. El objetivo del proyecto fue digitalizar 29 tomos de la "Revista Incipit" en el marco del proyecto "Digitalización de los fondos bibliográficos del Seminario de Edición y Crítica Textual". La revista se publicó sólo en papel desde 1978 hasta 2009.

El dispositivo para digitalizar los volúmenes es un estativo en "V" que utiliza dos cámaras digitales compactas conectadas a una computadora. El estativo de bajo costo fue desarrollado por Bibliohack y utiliza listones de madera de pino como elemento constructivo y acrílico cristal como medio de aplanamiento del documento. Para realizar las capturas se utilizó el software "Dalclick" de Bibliohack que controla las cámaras remotamente y permite hacer una vista previa del resultado. El post-proceso se realizó con software libre sobre una plataforma gnu/linux (Tesseract OCR, Scantailor y PDFBeads) operados mediante nuestro sistema "Dalproc" que permite la ejecución conjunta de todas estas etapas en lote. El proceso culmina con un archivo PDF listo para publicar en línea.

Bibliohack capacitó a integrantes del SECRIT sobre la operación del dispositivo y el uso del software para postproceso. La digitalización estuvo a cargo de Gabriela Striker, Ileana Campagno y Agustina Miguens.

La Revista Incipit "publica colaboraciones originales dedicadas a los problemas y métodos de la edición y crítica textual de obras en español de la Península y América, desde la Edad Media hasta nuestros días, noticias de archivos y repositorios bibliográficos, y temas de lengua, estructura y estilo vinculados al texto o a la historia del texto".

Actualmente todos los números digitalizados en este proyecto están disponibles en acceso abierto (con licencia Creative Commons Attribution 3.0) en el sistema de publicación abierta del instituto

Galería de imágenes

Mas información sobre este proyecto

"El proyecto de digitalización de las revistas Incipit": PDF de la presentación a cargo de Gabriela Striker, Agustina Miguens e Ileana Campagno Pizarro (UBA) en la "Mesa Diseño y Construcción de Archivos" coordinada por Juan Mendoza, en el III Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales realizado en Rosario entre el 7 y 9 de Noviembre de 2018.

"La “Informática Humanística”: notas volanderas desde el ámbito hispánico" Un artículo de la "Revista Incipit" en PDF, ejemplo del resultado final del proceso de digitalización.

"Informe del proyecto Incipit" Informe elaborado por Gabriela Striker, Agustina Miguens e Ileana Campagno con detalles sobre la realización del proyecto, las dificultades encontradas y las sugerencias de mejoras al proceso desarrollado por Bibliohack.


El texto e imágenes de este artículo (excepto que se indique lo contrario) se publican bajo licencia: Creative Commons Atribución Compartir Igual 2.0