Bibliohack

Dispositivo de digitalización cenital (copy stand)

Bibliohack

Sobre Memoria Abierta

Memoria Abierta es una alianza de organizaciones de derechos humanos argentinas que promueve la memoria sobre las violaciones a los derechos humanos del pasado reciente, las acciones de resistencia y las luchas por la verdad y la justicia, para reflexionar sobre el presente y fortalecer la democracia.

Para ello, Memoria Abierta cataloga y da acceso a diversos archivos institucionales y personales; produce entrevistas audiovisuales que conforman un Archivo Oral; contribuye a dar visibilidad a los sitios utilizados en la represión a través de diversas herramientas y registros; elabora recursos temáticos para difusión y con fines educativos a partir de investigaciones, buscando promover debates sobre las formas de narrar lo sucedido y colabora, desde la especificidad de sus tareas, con la actuación de la justicia.

(fuente: Memoria Abierta)

El Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma)

La ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) fue uno de los centros de detención, tortura y exterminio más importantes que implementó la última dictadura cívico militar en la Argentina entre 1976 y 1983. Aquí se cometieron crímenes contra la humanidad, que están siendo investigados y juzgados en los tribunales federales.

Hoy es un espacio abierto a la comunidad, que busca preservar la memoria y promover y defender los derechos humanos. Está ubicado en el barrio de Núñez, en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires.

(fuente: Espacio Memoria y Derechos Humanos)

Laboratorio de digitalización

Desde fines de 2019 comenzamos a trabajar con Memoria Abierta estudiando las opciones técnicas disponibles para mejorar y ampliar su proyecto de digitalización. Debido a la diversidad del material de su acervo –que incluye desde ficheros, fotografías, escritos judiciales o recortes periodísticos, a documentos de gran formato como afiches y periódicos– iniciamos el desarrollo de un prototipo de estativo cenital (copy stand) de bajo costo que cubriera esta amplia gama de tipologías, tomando como marco técnico las pautas establecidas por la iniciativa FADGI. El laboratorio de digitalización quedo emplazado en uno de los pabellones de la Ex ESMA.

Un limitante en la digitalización utilizando cámaras digitales es la resolución en megapixeles del sensor, que determina el tamaño máximo del documento a ser digitalizado en una sola captura. Para esto el dispositivo cuenta con una superficie móvil que expone el documento por secciones. En el caso de periódicos cada página puede ser capturada individualmente, no asi todo el pliego desplegado. La base móvil facilita esta tarea.

El diseño del dispositivo es modular, de forma que se puedan desarrollar nuevos accesorios según requerimientos futuros o realizar mejoras a problemas que se detecten durante el uso del prototipo en producción. Por ejemplo, la base móvil se podría reemplazar por un retroiluminador para transparencias o podria desarrollarese un apoyo especial para biblioratos de gran tamaño.

Un sistema de soportes permite colocar la cámara digital en diferentes ángulos y distancias, con la precisión adecuada. La fuentes de luz son intercambiables y esto facilita su reemplazo por recursos alternativos en el futuro. Toda la estructura está construida en materiales de bajo costo (tablero de MDF) y fácil replicabilidad (corte láser).

La instalación del estativo demandó tres jornadas, la primera de transporte y armado, la segunda de pintura y la tercera de ajuste y puesta en funcionamiento.

Las primeras pruebas realizadas por el dispositivo recibieron la aprobación de calidad por parte de los responsables del programa MEAP (Modern Endangered Archives Program) de la Universidad de California (UCLA), que contribuyó a financiar el proyecto. Utilizamos una cámara reflex digital Canon EOS Rebel T7i, controlada remotamente con gPhoto2.

Ejemplo de revista digitalizada por el dispositivo (se ha reducido la resolución)

Diseño de proyecto con recursos libres

En esta etapa iniciamos el desarrollo de los dispositivos en abierto utilizando FreeCAD, actualizando todo el proyecto en un repositorio git, explorando de esta manera la posibilidad de llevar adelante un proyecto CAD dentro de un sistema de control de versiones, donde cada cambio pueda ser gestionado y recuperado con facilidad, mejorando y profesionalizando el mantenimiento de nuestros diseños.


El texto de este artículo de Bibliohack se publica bajo licencia:
Creative Commons Atribución Compartir Igual 2.0
(los derechos de las imágenes están indicados en cada caso) .