Bibliohack

Los miembros del equipo Juan Pablo Suárez (en gris), Juan Pablo Fili (en negro) y Facundo Martín (en rojo) trabajando con el escáner prototipo Bibliohack en el Departamento General de Irrigación en Mendoza, Argentina (Foto de Sergio Terrera)

Bibliohack

GLAMGear es el nombre elegido para un kit de digitalización integrado, abierto y de bajo costo para el sur global y otras áreas desatendidas. La propuesta para desarrollar este kit ha conseguido financiación tras ganar recientemente un fondo para investigación en humanidades y artes de la Universidad de Connecticut (UCONN). El proyecto esta liderado por el Profesor Mark Healey del Departamento de Historia de la Universidad y Tom Scheinfeldt, Profesor de Medios Digitales y Diseño. El resto del equipo está formado por investigadores de Connecticut, Buenos Aires y Mendoza y el trabajo consiste en desarrollar, documentar y evaluar recursos para la digitalización de acervos que constituiran el kit.

El propósito del kit es dar una opción alternativa a las instituciones (como museos, archivos o bibliotecas) que no puedan hacer frente a los elevados costos que implica la compra de equipos comerciales de digitalización. Mark ha observado que esta carencia ocurre tanto en organizaciones de países del Sur Global como Argentina, pero también en áreas desatendidas de Estados Unidos. El paquete podría incluir estativos, hardware, software, guías o documentación técnica que les permita a las organizaciones llevar adelante un flujo de trabajo eficiente en la digitalización de patrimonio cultural dentro de estándares de calidad profesionales. Los recursos de hardware, software y documentación relevados o desarrollados por Bibliohack en estos años constituyen el punto de partida del kit.

El equipo está formado por Matías Butelman y Juan Suárez de Bibliohack (Buenos Aires), Facundo D. Martín (Investigador del Conicet, Mendoza), y Tom Scheinfeldt, Greg Colati, Michael Kemezis y Mark Healey de UCONN.

Mas información (en ingles):


El texto de este artículo de Bibliohack se publica bajo licencia:
Creative Commons Atribución Compartir Igual 2.0
(los derechos de las imágenes están indicados en cada caso) .